Temple
Noventa y Cinco Tesis por Marco Mizzi
Hoy pido gancho. Hagamos una pausa y pensemos sobre lo que pensamos.
DECIMOCUARTA TESIS: Ideologías
Figura 1: Una vez eliminadas las diferencias superfluas, e identificada la única contradicción, queda una cuestión en el aire:
Inquisición 1: ¿No estamos simplificando?
Figura 2: Después de todo, advertimos que hay elementos nacionales que operan para el bando enemigo. Compatriotas que no sólo rechazan nuestros postulados, si no que los combaten. Otros que estando discursivamente cercanos a Nosotros, son funcionales, con sus acciones u omisiones, a Ellos. Y también supuestos rivales que a priori no responden a lo cristiano, lo mestizo y lo plebeyo que componen lo argentino, pero con los que podemos entablar acuerdos, e incluso una simbiosis.
Figura 3: Nosotros y Ellos son categorías válidas. Y a la vez son tajantes: blanco y negro. Invalidan, dejan fuera de consideración, ciertos matices. Esto ocurre porque
Síntesis 1: La Realidad es superior a la Idea.
Figura 4: Las ideas, como las que desarrollamos en estas entregas, son elaboraciones para poder captar, comprender y conducir el flujo inabarcable, incesante e ingobernable de todo aquello que, simplemente, es: la Realidad.
Ejemplo 1: A una orilla del arroyo Tortugas está Santa Fe, a la otra Córdoba. La división interprovincial está fijada en el punto medio de la corriente de agua. Pero el río está vivo. Se modifica en el tiempo: no tiene el mismo tamaño en los meses de lluvias que en época de sequía. Y cambia en el espacio: acá el caudal se estrecha en un barrancón, y más allá hay un totoral que lo ensancha.
Ejemplo 2: La inercia de un vehículo y la capacidad de reacción de su conductor es la misma circulando a 109 kilómetros por hora que a 111. Sin embargo, el máximo de velocidad permitida en una ruta se fija en 110 kilómetros por hora.
Inquisición 2: ¿Cuál es el límite preciso entre una cosa y otra? ¿Qué determina la frontera entre lo conveniente y lo imprudente?
Figura 5: Llamamos ideología a la decisión de aceptar como real un límite a priori indefinido. De establecer lo prudencial mediante una convención, sea esta razonada o arbitraria.
Figura 6: Es algo de lo que nadie puede escapar. Todos tenemos ideas sistematizadas que nos permiten ordenar y ordenarnos en el mundo.
Figura 7: Algunas de estas ideas son compartidas y de orden práctico, como las de los ejemplos. Otra más imbricadas y un poco más polémicas, como nuestra noción del rol que debería cumplir la clase trabajadora en el esquema productivo. E incluso algunas íntimas que no podemos explicar con facilidad: cada vez que abro un atado, saco un cigarrillo y lo vuelvo a guardar con el filtro hacia arriba. Todos tenemos una ideología. Pero no todos estamos ideologizados.
Excurso 1: Tengamos cuidado acá: ideologizado no es sinónimo de idealista. La Idea se origina en la Realidad. El Ideal proviene del Misterio, y por lo tanto se sabe inalcanzable. La Rosa, el Triángulo o la Justicia, en tanto ideales, son absolutos. Tesoros que habitan en un lugar donde no hay polillas que devoren ni gusanos que destruyan.
Cacofonía 1: El ideologizado, por idiosincrasia, es un idealista que deambula distraído considerando ideales a sus ideas: un idiota irredento.
Figura 8: Al hablar de alguien ideologizado, el imaginario nos remite al estereotipo de un estudiante de Sociales de la UBA. Pero su nombre es Legión. Hay laburantes ideologizados, productores agropecuarios ideologizados, y hasta cocineros ideologizados. Dios nos guarde sobre todo de estos últimos.
Figura 9: Un ideologizado es un meteorólogo que, si pronosticó sol, se enoja con la lluvia. Y si la pegó, andá a aguantarlo.
Excurso 2: Sostenemos que los pendeviejos que se agrupan tanto en La Libertad Avanza como en La Cámpora son zurdos por este motivo. En nuestra primera tesis afirmamos que derecha-izquierda no funciona más como categoría política de análisis. Y es cierto, pero tampoco vamos a regalar su uso coloquial. Y para eso queremos recuperar el sentido original de la dicotomía. En épocas de la Revolución Francesa, en el hemiciclo de las votaciones, a la derecha del estrado estaban los pragmáticos acérrimos y a la izquierda los ideologizados intransigentes. Nosotros no nos identificamos ni de izquierda ni de derecha: en ese momento hubiéramos estado con los campesinos y artesanos, que tenían prohibido el ingreso al recinto.
Figura 10: Generalmente los ideologizados son gente muy sola. Aunque estén con otros, están solos. Porque es imposible llevar el raconto de ideas que van metiendo y sacando de los bolsillos para justificar su superioridad.
Figura 11: Esa es su intención final: demostrar que son mejores. Los dejás en el monte y en vez de maravillarse, buscan la salida. Perdieron la capacidad de estar perdidos. Y elaboran una moralidad subjetiva, a medida de su mezquina impresión de las cosas. Mientras que en verdad,
Síntesis 2: Las Ideas deberían tener un solo objetivo: la objetividad armoniosa.
Cita 1: Su Santidad Francisco lo explica mejor que nosotros: si la Idea no está en subordinada a la Realidad se degenera. Y surgen -atención lo que es esta capacidad de síntesis-: “los purismos angélicos, los totalitarismos de lo relativo, los nominalismos declaracionistas, los proyectos más formales que reales, los fundamentalismos ahistóricos, los eticismos sin bondad, los intelectualismos sin sabiduría”.
Figura 12: De ahí el ordinal de esta tesis. El 14 remite, en la numerología popular, tanto a La Templanza como a El Borracho.
Simbólica 1: Polaridades que tiene todo símbolo: el mismo elemento que sirve para iluminar los corazones, puede transformarse en un veneno para el alma y el cuerpo.
Numerología 1: La Templanza, en el Tarot, es la armonía entre los opuestos, la concreción de un equilibrio. Es una potencia en el doble sentido: ejerce un poder y lo posibilita. En la carta, la Templanza está representada por un ángel con alas desplegadas pero asentado firmemente en el suelo, que mezcla dos líquidos de Arriba hacia Abajo. Es la Idea trabajando en la Realidad.
Numerología 2: El Borracho, en la Quiniela, es la víctima de un exceso, la incapacidad de manejar un déficit. Es una compensación compulsiva: rellenar con agua un pozo en la arena. En el lenguaje callejero se diferencia entre estar escabio y ser borracho. El que se escabia persigue lo circunstancial: la intensidad o el olvido. El Borracho toma por tomar, hasta quedar tumbado en el suelo. Es alguien que se macha porque es incapaz de soportar la Realidad
Figura 13: La firmeza en nuestras ideas no implica caer en un nuevo ideologismo, una adicción conceptual que niegue toda sutileza, que existe y es necedad negar. Esa angurria nos trajo hasta este momento, en donde los relativistas y los fanáticos se dan la mano y en sus puños cerrados nos asfixian.
Figura 14: El límite entre lo sublime y lo rídiculo es una cuerda floja, mediada por el temple. Cuidémonos entre nosotros. El trecho es largo y el Enemigo nunca duerme: no podemos permitirnos ni una sola baja.
Gracias por acompañarnos. Si te gustó este texto, comentalo y compartilo entre tu gente.
En esta entrega recomendamos el canal Ceibo: Sasha Pak, Leyla Becha y la participación especial de Ángel Faretta. Imperdible.
Recordá que el domingo nos tomamos un vino en el Cabaret Voltaire. Y, como siempre, nos vemos en nuestro canal de Telegram, para seguir la conversación infinita.
Viva la Patria.


Fino y afilado, como siempre